vida de modelo

just not another fashion blog

Joaquín Garduño, diseñador y artista plástico

Leave a comment

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), alto y atractivo, Joaquín ha observado el cambio de la tecnología análoga a la digital, en el campo de la fotografía. Ha incursionado en el fotoperiodismo y el diseño, manipulando imágenes y transformando la realidad. Vida de Modelo lo entrevistó, respondiéndonos las siguientes preguntas:

Desde cuando pensaste que lo tuyo era el diseño, las artes visuales, la fotografía…
La decisión fue tomada en gran parte por las circunstancias en las que se encontraba mi vida en ese entonces, por lo que yo pensaba que podía hacer bien y que me satisfacía.

No sé si algún día pensé que me quería dedicar a la expresión visual, sólo recuerdo que desde niño las imágenes llamaban mucho mi atención. Recuerdo el primer día que tomé una foto, no era tanto el hecho de tomarla, sino el hecho de capturar un momento que, para mi, resultaba importante.

¿Qué es lo que mas te gusta al ver una foto?
Depende del tipo de fotografía, la temática, si es blanco y negro o si es a color, pero en general me fijo mucho en la composición, en la iluminación, en la técnica y en lo expresiva que puede resultar la imagen.

¿Cuál es el tipo de foto que te gusta y por qué?
Hay varios géneros que me gustan. El desnudo siempre me ha parecido el tema por excelencia que te permite trabajar tanto aspectos técnicos como expresivos; el fotoperiodismo me gusta muchísimo, las experiencias que he tenido al respecto han sido bien interesantes, además de que puedes abarcar temas sociales que en lo particular me interesan mucho; por último, la fotografía de naturaleza o paisaje me gusta simplemente por la pasión que genera este tema en mi vida.

¿Qué piensas de la foto de moda?
Me genera sentimientos encontrados, porque visualmente me gusta mucho, es como adentrarte en un mundo donde la utopía estética es realizable, donde la realidad la puedes trabajar o tergiversar para mostrarla perfecta, o si no perfecta por lo menos con un grado estético bastante elevado, obvio considerando los valores dictados tanto por occidente como por el tiempo que estamos viviendo. Precisamente es ahí donde entra el sentimiento adverso, de alguna manera estos valores estéticos se extienden por todo el planeta y generan problemas, el que creo mas importante es la poca aceptación que la gente puede llegar a tener de sí misma o de los demás con respecto a su imagen, ¿qué porcentaje de la población realmente luce como una o un modelo? Eso sin contar que con las técnicas digitales muchos de esos parámetros de belleza ni siquiera son reales.

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?
¡Son muchísimos! Los que me vienen a la mente: Josef Koudelka, Juan Rulfo (como fotógrafo me gusta mucho), Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez, Henri Cartier Bresson, Robert Mapplethorpe, Tina Modotti, Helmut Newton… En fin, soy un romántico de la fotografía y los que menciono fueron pioneros con su arte. Actualmente hay muy buenos fotógrafos pero creo que sólo el tiempo mostrará su trascendencia en esta rama de las artes visuales.

Por Angélica Gutiérrez Gasca

Leave a Reply

