vida de modelo

just not another fashion blog

Julián Vázquez, nutriólogo

Leave a comment

Julián trabaja para el laboratorio Medix, platicó con Vida de Modelo, acerca de las dudas que nos han manifestado en el blog acerca de una correcta alimentación para mantener un estilo de vida saludable.

¿En qué consiste una alimentación saludable?
Es seguir con una dieta equilibrada constituida por los seis tipos de nutrimentos, como son las proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales, y agua.

¿Las vitaminas engordan?
Las vitaminas no hacen aporte calórico alguno.

¿Y los cereales?
Deben de consumirse de grano entero, porque el grano está dividido en tres partes: la capa externa, llamada salvado, que es la parte que contiene vitaminas y fibra; la capa intermedia, llamada endospermo, que contiene proteínas; y el germen, que es la parte interna, que contiene vitaminas. Al consumir productos con harinas refinadas, se pierde la mayor cantidad de nutrientes y eso hace que no aprovechemos al máximo las propiedades de los cereales.

¿Qué diferencia hay entre una dieta y un plan alimentario?
Cuando escuchamos dieta, automáticamente lo asociamos con un régimen estricto, sin embargo, dieta se refiere a lo que consumimos a lo largo del día. El plan alimentario es el que realiza el nutriólogo, de manera personalizada, que dependerá de lo que necesite la persona para lograr el objetivo de bajar de peso, mantenerlo o subirlo.

¿Cuáles son los alimentos que contienen colesterol, grasas saturadas y grasas trans?
El colesterol está contenido en hígado, sesos, riñones, manteca, tocino, chorizo, longaniza, huevo.

Las grasas saturadas están en las salchichas, el huevo, la leche entera, mantequilla, aceite de coco y palma, mantequilla, etc.

Las grasas trans son aquellas que están presentes cuando el aceite se recalienta, pues cambia su estructura. Los alimentos con este tipo de grasas son las papas fritas, buñuelos, margarina en barra, productos de repostería, empanizados, capeados y frituras.

¿Cuál es la manera de comer correctamente?
Nosotros basamos nuestro esquema alimentario en el llamado Plato del buen comer, que no jerarquiza a los alimentos, ya que todos son igual de importantes. Lo que debe de cambiar es la cantidad, pues el consumo debe de ser moderado de alguno de ellos.

De este modo, si es importante que comprendamos que los planes alimentarios son personalizados porque dependiendo de nuestro organismo, es como el nutriólogo lo realizará para atacar las problemáticas que se presenten.

 

Por Angélica Gutiérrez Gasca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s